Julio 11 2009
Vivir es un asunto urgente
Un libro que nos enseña a combatir y gestionar el estrés de la única forma posible: enfrentarse a nosotros mismos; a los miedos, a lo desconocido y asumir el riesgo como algo positivo.
El estrés es una fuerza que se pone en marcha ante cualquier peligro, amenaza física o situación de incertidumbre. Es necesario porque si no nos quedaríamos paralizados. Pero hay que aprender a gestionarlo.
Existen dos tipos de estrés: el positivo o eustrés y el negativo o distrés. El eustrés es el primero que aparece. El eustrés genera adrenalina y noradrenalina, que mantienen nuestro interés y sensación de vitalidad. También dopamina, que evita distracciones y proporciona sensación de placer. Y serotonina que aporta confianza y nos ayuda a sentirnos tranquilos. Sin embargo, si permanecemos más de 90 minutos en este estado, aparece el distrés. Segregamos cortisol y nos sentimos agotados e irritados y perdemos la concentración y la memoria. El miedo y la desesperanza sustituyen a la confianza y la ilusión. En este estado nuestra capacidad para aguantar el dolor disminuye.
En el libro se explica cómo hacer frente al distrés. El ejercicio físico, el humor y la interacción social liberan hormonas, como la oxitocina y la beta endorfina, que reducen los niveles de cortisol en la sangre.
El autor se refiere a otros temas cercanos, como la falta de tiempo que, según Mario Alonso Puig, tiene su origen en no saber decir “no”, no establecer un orden de prioridades dejando que otros decidan por nosotros, no dar la cara por nuestros valores o no hablar con honestidad de nuestro sentir.
Algo que me ha llamado la atención es que la depresión estacional, provocada por la falta de luz solar, existe y tiene su explicación. Se debe a la falta de producción de serotonina, una hormona fundamental en los estados de ánimo.
El libro termina con la fábula del Señor de las Tinieblas, que quería matar al Amor, que aparecía disfrazado de sonrisa, de mano amiga, de consuelo…Ni el Odio, ni la Pereza, ni la Desesperanza, ni la Rutina consiguieron acabar con él. Sólo el Miedo puede vencer al Amor.
Algunas frases para reflexionar:
“El único fracaso es la incapacidad de aprender de las caídas”.
“Si habláramos a los demás como nos hablamos a nosotros mismos probablemente no tendríamos ni un amigo”.
“Lo que hace que una persona cambie no es lo que le decimos sino lo que ella descubre…Las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo”.
“Hay tres sencillas frases que abren muchas puertas: por favor, gracias y lo siento”.
“Para mí el término zona de confort está mal empleado, porque en realidad no es más que el status quo; el como yo me he acostumbrado a vivir… y salir de ese status quo genera tanto miedo que preferimos lo malo conocido a lo bueno por conocer.”
“Como decía Einstein, si queremos obtener distintas respuestas tendremos que hacernos distintas preguntas”.
AntSig